Luna de Sangre 2025: las 10 mejores fotos del eclipse lunar alrededor del mundo


Este domingo 7 de septiembre 2025, el mundo fue testigo del último eclipse lunar del año, una impactante Luna de Sangre que se adueñó del cielo e impuso su magia durante más de cinco horas en aquellas partes del mundo en la que era de noche.
De acuerdo a esto, se calcula que cerca de 7.030 millones de personas lograron ver -al menos- la fase total del eclipse; mientras que 4.900 millones pudieron disfrutarlo en su totalidad, desde el inicio hasta el final.
Si bien fue visible en Europa, África, Japón, Asia, Australia, Nueva Zelanda, en el extremo oeste de América del Norte, en el extremo este de América del Sur, sobre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, en el Ártico y la Antártida, muchos también pudieron disfrutarlo en transmisiones online.
Este fenómeno, que tiñe de rojo el satélite natural, se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados en ese orden y este último cuerpo celeste se encuentra en su fase llena.
Como explica la NASA, durante un eclipse lunar total, la Luna se desplaza hacia la parte interna de la sombra terrestre, o umbra. Parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre alcanza la superficie lunar, iluminándola tenuemente.
Los colores con longitudes de onda más cortas (azules y violetas) se dispersan con mayor facilidad que los colores con longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja.
Por esto, como estas longitudes de onda más largas atraviesan la atmósfera terrestre y las longitudes de onda más cortas se dispersan, la Luna se ve anaranjada o rojiza -de ahí su nombre, “Luna de Sangre“-.
Además, cuanto más polvo o nubes hay en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja se ve la Luna.
Durante estos eclipses, la Luna atraviesa la tenue sombra penumbral de la Tierra. Son bastante difíciles de observar a simple vista.
Este tipo de eclipses ocurren cuando una parte de la Luna atraviesa la sombra umbral oscura de la Tierra. La zona restante de nuestro satélite natural se ve brillante a pesar de que se encuentra en la penumbra.
Estos eclipses se dan cuando la Luna completa atraviesa la sombra umbral de la Tierra. Se destacan por la gama de colores que puede adoptar el astro durante la fase total.
Fuente: www.clarin.com



